sábado, 20 de octubre de 2012

¿Cuáles son las propiedades del aceite de lavanda?El aceite de Lavanda o espliego es uno de los mas populares por sus excelente aroma y sus muchas propiedades. Se usa en aromaterapia y como aceite medicinal. El aceite de lavanda se suele fabricar a partir de la flor, que es la que contiene el aceite esencial.


 
El aceite esencial de Lavanda es obtenido por medio de la destilación de las flores de las plantas que crecen silvestres a grandes altitudes usualmente al sur de Francia. Tiene que ser cultivadas a partir de las semillas produciendo varios tipos de lavanda y dado que las flores no producen mucho aceite lo hacen extremadamente valioso.
Propiedades de la lavanda:

Las propiedades de la lavanda van desde el tratamiento del insomnio, hasta la utilización en pacientes a los que se les ha diagnosticado depresión. impaciencia, estrés o ansiedad son otras afecciones que pueden ser mejoradas con este aceite tan gentil y versátil. Os vamos a proporcionar una lista de todas las ventajas que podéis encontrar en la lavanda.

Sistema Digestivo: estimula la digestión, incrementa el movimiento intestinal, utilizado también para tratar dispepsia, flatulencia, cólicos, nausea y diarrea.
Sistema Genito-urinario: diurético, restaura el balance hormonal, alivia calambres. Utilizado para tratar infecciones, leucorrea y cistitis.


Sistema Circulatorio: ayuda a bajar la presión arterial, usado para la hipertensión.
Músculos: articulaciones reduce la tensión muscular, alivia el dolor, reumatismo, lumbago y lastimaduras en los ligamentos.
Sistema respiratorio: antiséptico, antiespasmódico. Usado para tratar infecciones, gripe, bronquitis, tos, asma, congestión nasal y laringitis.
Piel: antiséptico, controla la producción de grasa y estimula la circulación. Ayuda a sanar ampollas y a rejuvenecer la piel, usado también para tratar acne, heridas, quemaduras, inflamación, soriasis y arrugas.
Emociones: calmante, refrescante y relajante, usado para tratar depresión, dolor de cabeza, insomnio, fatiga nerviosa. Produce claridad y alerta mental .

Otros: útil para tratar picaduras de insectos y como repelente.

Cómo hacerlo en casa:

Es muy fácil hacer aceite casero de lavanda. Lo primero, obvio, se recoge la lavanda en flor, y se utilizan solo la hoja y la flor. Se llena un tarro de cristal y lo que quepa de aceite de oliva, se cierra bien y se deja en la galería o balcón durante 40 días al sol o lo que haga Falta.